El Psi "24 horas" interviene desde un Enfoque de Derechos, el cual nace con el propósito de ejercitar una nueva mirada de la realidad donde niños y niñas son protagonistas de sus propios espacios de desarrollo en la sociedad.
El enfoque de derecho se contrapone al Enfoque de necesidades e implica una responsabilidad directa del Estado, en relación a su rol como garante principal en hacer efectivo el cumplimiento de los derechos de niños y niñas estipulados en la Convención Sobre los Derechos del/la Niño/a.
A continuación algunos conceptos básicos:
Enfoque de Derechos: Se basa en la responsabilidad legal y moral del Estado para hacer cumplir o generar las condiciones para el ejercicio pleno de derechos por todos los ciudadanos. Este enfoque, exhorta a los tenedores de derechos a exigir y reclamar sus derechos legales.
¿Quiénes son responsables de garantizar los derechos de los niños y niñas?
Los Garantes: Aquellas instituciones e instancias responsables de hacer cumplir o de crear y generar las condiciones de respeto y ejercicio de los derechos.
El Estado: Garante Principal.
Sociedad Civil y Medios de Comunicación: Garante Co- Responsable. Medios de Comunicación: Son responsables de promover y respetar los derechos de las personas en las informaciones que entreguen.
Personas, familia y comunidad: Garante Inter- relacional.El respeto de los derechos entre las personas tiene una de sus expresiones en las normas de convivencia, así como en la generación de redes sociales a nivel barrial, vecinal, comunitario.El sentirse parte de una comunidad es un primer paso de ejercicio de derechos y de generación de condiciones.