lunes, 8 de junio de 2009

¿Trabajo Infantil o Explotacion Infantil?



El Trabajo Infantil como Vulneración

de los Derechos del Niño y de la Niña:

"El trabajo que priva a los niños, niñas o adolescentes

de su infancia, su potencial y su dignidad,

y que es nocivo para su desarrollo físico y mental"

No todo el trabajo efectuado por niños y niñas debe ser clasificado como trabajo infantil que debe ser eliminado. La participación de niños, niñas o adolescentes en un trabajo que no afecta su salud y desarrollo personal o interfiere con su educación es considerado por lo general como algo positivo.

Es pertinente el uso del concepto "explotación infantil" en vez del genérico de "trabajo infantil" en la medida en que existen formas de trabajo en las que participan niños, niñas y adolescentes y que no necesariamente implican formas de explotación o abuso, como son los trabajos formativos propios de las culturas ancestrales o el trabajo vacacional (temporal) de colegiales en las sociedades urbanas.

Se puede hablar estrictamente de "explotación infantil" en los siguientes casos:

• Trabajo que es física, mental, social o moralmente perjudicial o dañino para el niño e interfiere en su escolarización, privándole de la oportunidad de ir a la escuela; obligándole a abandonar prematuramente las aulas, o exigiendo que intente combinar la asistencia a la escuela con largas jornadas de trabajo pesado.
• Todos los niños y niñas menores de 16 años que desempeñan cualquier actividad económica de producción que afecta su desarrollo personal o el disfrute de sus derechos.
• Niños y niñas que son obligados a mantener un constante trabajo para que después le quiten los ingresos recaudados.
• Niños y niñas en edades comprendidas entre los 12 y los 14 años que realizan cualquier trabajo que implique un riesgo y sea evidentemente peligroso.
• Todos aquellos menores de edad que son víctimas de las peores formas de explotación infantil como las siguientes:
o Niños y niñas víctimas del tráfico
o Que sufren cualquier forma de esclavitud
o Obligados a prostituirse.
o Reclutados por la fuerza, obligados o inducidos a realizar actividades ilegales o que amenazan su integridad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario