miércoles, 20 de mayo de 2009

Ecología y Aprendizaje

LA IMPORTANCIA DE LOS JUEGOS ECOLOGICOS EN EL APRENDIZAJE


Los niños y las niñas, al jugar lo hacen con diversos objetos en cualquier lugar, prefiriendo materiales y espacios que le brindan la oportunidad de sentir, tocar, experimentar, imaginar e inventar. De allí la importancia del ambiente en el juego, brindando éste posibilidad para pensar, aprender, sentir y crear algo novedoso; los ambientes naturales, más que sitios institucionalizados como patios de juegos en las escuelas, parques infantiles, clubes, áreas verdes y recreativas. Ofrecen variedad de experiencias necesarias para el desarrollo del niño y de la niña.
Los psicólogos y científicos contemporáneos, entre los cuales se pueden mencionar a Piaget, Brown y Decroly, y otros; coinciden en que el juego sirve como recurso importante que ayuda al niño en su proceso de adaptación y aceptación de la realidad, al enfrentarse a experiencias que le permitan crear modelos situacionales, por medio de la experimentación y planificación lúdica, ajustando la realidad a su contexto real, nivelándola con la experiencia del juego a los niveles cognoscitivos que él ha alcanzado, ofreciéndole la oportunidad de escoger y manipular conductas asociadas a la relación medio-ambiente.
En este orden de ideas, los juegos ecológicos, dentro de lo proyectos investigativos de aprendizaje, contribuyen a fomentar la experiencia, explorar la creatividad y aprender de una manera diferente en los mas pequeños, al integrarlo con las áreas del conocimiento. Asimismo, en proporcionar cambios conductuales y aclarar conceptos con el objeto de impulsar Actitudes necesarias para comprender y apreciar la interrelación ente el hombre, su cultura y su medio biofísico. Sin embargo, esta no puede ser informativa sino dirigida a la concientización de los individuos sobre la base de valores y de motivacion hacia la participación en acciones concretas en relación al deterioro del contexto donde se desenvuelven, ofreciendo alternativas innovantes al cuidado del mismo.


ECOJUEGO

"La Mancha Tóxica"

(Para trabajar con alumnos)




Objetivo

comprender que ocurre en un ecosistema marino cuando se derrama petróleo en el mar.

¿Cómo se juega?

Se delimita un área en el lugar en donde se esta jugando. Una vez que todos los integrantes del grupo están dentro del área se nombrara a uno de ellos la “Mancha tóxica” y todos los demás serán los peces. La mancha tóxica debe de tocar a los peces, los cuales al ser tomados se irán tomando de las manos. Progresivamente la mancha se va haciendo más grande por lo que los peces restantes tienen menos lugar por donde moverse, hasta que ya no quedan peces en el ecosistema.

Conclusiones

Cada integrante debe de comentar lo observado y vivenciado. Se hablará sobre las consecuencias que tienen los derrames de petróleos en el mar sobre todos los seres vivos que lo habitan.
El único material que se necesita es una cuerda para delimitar el espacio a cubrir. En este juego ecológico se trabajan los conceptos de contaminación marítima e impacto ambiental.
Juego para identificar la cadena alimenticia en el ecosistema
El objetivo del juego ecológico es ubicar las especies dentro de un ecosistema y la identificación de su papel y lo que compone una red alimentaria.



Materiales

Obtener 3 carteles y pinturas en una variedad de colores necesarios para su ecosistema. Pinte tres diferentes ecosistemas, uno de clima húmedo y al menos un árbol. Otro de un campo con un lago. El último ecosistema con un río y árboles a lo largo. El agua en cada uno deben incluir los organismos se encuentran en esa zona. Asegúrese de incluir el sol en todas estas actividades, ya que es el origen de toda la energía.
Imprima imágenes en papel de los distintos organismos, en cuadros de 5 x 5 cm .Recorte cuadrados de colores correspondientes a la función de cada organismo; verde para los productores, amarillo para los herbívoros, omnívoros de naranja, rojo para los carnívoros, y morado para descomponedores. Si el organismo realiza una doble función ponga medio cuadro de cada color. Pegue los cuadrados a la parte en la que deba ir el organismo en el cartel de ecosistema, se recomienda laminarlo para poder escribir en el y luego poder borrarlo.
Esta actividad proporcionará a los jugadores la oportunidad de colocar los organismos en las funciones y ver cómo funcionan estos organismos en su hábitat.

SHOCK AL MUNDO

DERECHO VULNERADO: NO ESCUCHAMOS SU OPINION

El 3 de junio de 1992 (hace 17 años ) una niña de 12 años llamada Severn Suzuki a los 10 años fundó ECO ( Environmental Childrens Organization ) con un grupo de amigos se presento en La Cumbre de la Tierra, unas conferencias de la ONU en Río de Janeiro.



VINCULOS RELACIONADOS

http://www.conciencia-animal.cl/paginas/temas/temasecologia.php

http://www.ubp.edu.ar/todoambiente/

miércoles, 6 de mayo de 2009

Teatro Preventivo

En febrero de este año (2009), la Oficina Comunal de la Infancia, específicamente el Programa Preventivo “24 Horas”, impulsa el programa de Teatro Preventivo. Esta actividad se desarrollo todos los miércoles de febrero y abarco una cobertura de 500 menores de edad. De esta forma se intenta dar respuesta a diversas problemáticas que enfrentan los más pequeños en la actualidad, como el grooming, el maltrato y el abuso en todas sus formas, el bullling, la obesidad, la depresión infantil y el trabajo de menores, en sus peores formas.

BENEFICIARIOS

Para ello, se ofreció a los niños la presentación de la Compañía “Chechecole”, que pone en escena la actuación de dos payasos y el apoyo de títeres. A estas actividades acudieron niños de 2 a 12 años, beneficiarios de los programas colaboradores del Servicio Nacional de Menores (Sename), como Conin, Colocación Familiar “Ampara” de Serpaj, el Hogar de Menores “Pampa Marcelita” y Fundación “Mi Casa”.

Priscilla Sepúlveda, en la entrevista dada a el diario “el morrocotudo” , mencionó que "La idea es que participen todos los niños, pero también hemos invitado a los niños que están insertos en la Red Colaboradora de Sename, porque son menores que están en una situación de mayor vulnerabilidad social y familiar". Sin Embargo, la invitación a estas actividades fue abierta a la comunidad en general. Ademas, recordó que en la primera jornada fueron analizados los temas relacionados con el grooming, la prevención de drogas y el buen uso del internet, especialmente en cuanto al chateo, "porque muchos niños pueden ser objeto de engaños por parte de adultos".

FUENTE: Diario “El Morrocotudo”

¿QUE ES "24 HORAS"?


El “Programa de SEGURIDAD INTEGRADA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES 24 Horas”, es una estrategia de intercambio de información oportuna y eficiente entre Carabineros de Chile y la Municipalidad de Arica que han desarrollado una metodología de intervención psicosocial para atender la situación de todos los niños, niñas y adolescentes (menores de18 años) que, por haber sido vulnerados en sus derechos o ser participantes en infracciones de ley (en cualquiera de sus formas: crímenes, simples delitos o faltas), han sido ingresados en los registros de cualquier unidad policial.

De esta forma el “Programa de SEGURIDAD INTEGRADA PARA NIÑOS, NIÑAS Y ADOLESCENTES 24 Horas” da inicio a un proceso de atención directa e inmediata que involucra a niños, niñas y adolescentes y a sus familias, coordinando lo más eficazmente posible todos los recursos con que dispone la red social para ello.

La información que entrega Carabineros de Chile a los municipios considera el resguardo de la privacidad y está mediada por la Dirección de Protección Policial de la Familia (DIPROFAM).